La gran personalidad de los productos de esta marca japonesa es evidente en todos y cada uno de ellos, pues el "Made in Sony" va respaldado por un eficiente y activo departamento de "I+D", con inmensa experiencia en cualquier segmento de la electrónica de consumo, la robótica, o la inteligencia artificial, experiencias que traslada en este caso con gran acierto a sus cámaras fotográficas digitales, a la vista de los resultados conseguidos.
Las cámaras extra planas de Sony equipadas con objetivos de tipo "periscopio" han evolucionado drásticamente, y muy especialmente si van firmadas por la aristocrática Carl Zeiss, todo un referente en el mundo de la óptica, lo que revierte en magníficos productos muy valorados por los aficionados y profesionales del mundo de la fotografía. A ello hay que añadir la entrada en el vídeo en HD, llegando a calidades globales impensables hasta hace muy poco tiempo, sobre todo con precios relativamente razonables en base a estas premisas.
El diseño del cuerpo de la nueva DSC-TX1 es pura seducción, con líneas depuradas y minimalistas, realizado integralmente en metal. Sus dimensiones son muy reducidas (93,5x58,2x16,5 mm), con gran ligereza de peso (119 gramos, sin accesorios). El frontal impresiona por su limpieza de formas y contenido, con una gran tapa deslizante vertical (ligeramente dura de accionar, inicialmente) que protege el objetivo Carl Zeiss, el flash, el micro, y el piloto auxiliar (ayuda para el sistema de enfoque AF, e indicador del autodisparador). En ella está sólo el nombre "Sony" y "Cyber-shot"... mucha belleza en tan poco espacio. La zona trasera es monopolio exclusivo de la gran pantalla táctil TFT/LCD Clear Photo de 3" y 230 KP de resolución (lástima no disponer de la de 3,5" y 921 KP de la DSC-T700), y con el 100% de cobertura real de la escena, además de un discreto pulsador para la reproducción de las imágenes (fotografía y vídeo).
La parte superior del cuerpo tiene el botón del encendido/apagado de la cámara (en paralelo con la tapa frontal), el del disparador, y el basculante del zoom. Las dos laterales están limpios (salvo un sólido enganche para la correa de sujeción para de muñeca), mientras que la zona inferior lleva la tapa abisagrada que oculta la batería y la ranura para la tarjeta de memoria (MS Duo o MS Duo Pro, exclusivas de Sony), el conector dedicado y especial de entrada/salida de datos USB 2.0, y la rosca de sujeción para el trípode. Un conjunto realmente cautivador, que no dejará a nadie impasible al contemplar esta DSC-TX1, que en España se comercializa en los colores azul, rosa, y verde oliva, con un PVP oficial de 380 euros.
La pantalla táctil merece ser comentada más detenidamente. Además de ser el medio de encuadre y visión de las escenas e imágenes/vídeos capturados, es el centro neurálgico de control de la cámara, todo mediante sistema táctil, bien con los dedos, o con un puntero (stylus). Sin este elemento tan sofisticado y funcional (cada día más común en los dispositivos multimedia), la DSC-TX1 pasaría a convertirse en un simple y bello pisapapeles. Al encenderse la cámara, bien con el botón superior, o deslizando la tapa frontal, queda activada esta luminosa y eficaz pantalla. Una zona importante permite encuadrar o reproducir las imágenes, mientras que en los dos laterales existen iconos sensibles al tacto (y parametrizables), además de la amplia información sobre el estado de la cámara. Se puede prescindir del citado puntero, ya que principalmente todo está pensado para manejarse a "dedo". Lógicamente, la superficie acabará manchándose, e incluso rayándose con el continuado uso (no siempre la gente tiene las manos impecablemente lavadas), motivo por el cual es aconsejable poner un protector de pantalla, pero de buena calidad, para no perder tacto en esta joya de pantalla. Desplazarse por los menús a base de pulsar iconos es "cosa de niños", dada la racionalidad de sus planteamientos, quizás por la influencia de los PDAs y Smartphones, los auténticos "padres" del sistema "táctil" (también denominado "deditis"). Igualmente es recomendable disponer de una buena funda para la cámara, a efecto de cuidar al máximo esta sofisticada pantalla.
El objetivo es un zoom Carl Zeiss Vario-Tessar 4x (35-140 mm, estabilizado ópticamente con el sistema "Sony SteadyShot"), relativamente luminoso (F3,5-F4,6, cierre máximo de F10,0), de tipo "periscopio" (interno en el cuerpo de la cámara, no emergente), compuesto por 12 elementos en 10 grupos (4 de ellos del tipo asférico), con un macro en gran angular desde 8 cm óptico real (en automático desde 1cm a infinito), y con un funcionamiento sumamente rápido. El enfoque AF (TTL, por detección de contraste) puede ajustarse en modo matricial (9 puntos), central, o puntual. Esta óptica es muy refinada de diseño, con inapreciables distorsiones en todo su rango de distancias focales, y una gran calidad global de imagen.
El sensor es un Sony CMOS Exmor R, de 1/2,4" (equipado con filtro estándar RGB), con una resolución real máxima de 9,98 MP (3648x2736 píxeles, en formato 4:3), y una razonable densidad de 37 MP/cm2. El rápido y potente procesador Bionz es el responsable del control electrónico eficaz de la máquina. Lleva los siguiente modos de funcionamiento: "iA" (Automático Inteligente, o Inteligencia Artificial), "EASY" (Automático, Toma Fácil), "P" (Programado), "Barrido Panorámico" ("Sweep Panorama"), "Modo Película" (Vídeo), "Anti Movimiento" (proceso especial sin flash), "Crepúsculo Manual" (proceso especial sin trípode, y sin flash), y "SCN" (12 programas especiales). Adicionalmente dispone de un modo "DRO", que controla muy eficazmente el rango dinámico de la escena, con tres posiciones de ajuste (Desactivado, Activado/Estándar, y Activado/Plus). El sistema de estabilización óptico "Sony SteadyShot" permite un funcionamiento puntual (al disparar), continuo, o desactivado por completo. La detección facial puede ser automática, al disparar, o con prioridad de niños/adultos, además de contemplar el control de sonrisa (3 ajustes). Importante es el modo de "Barrido Panorámico", permitiendo imágenes panorámicas en horizontal o en vertical de gran calidad, simplemente realizando un barrido en la dirección marcada por la cámara, y por el tiempo que ella delimita, con una sencillez total en el proceso. Se echa en falta filtros para capturar imágenes o vídeos en monocromo (blanco y negro, y/o sepia, por ejemplo).
El rango de velocidades de obturación va de 1/1250 a 2 segundos. El balance de blancos dispone de modo automático, además de 8 posiciones manuales. La exposición puede ser matricial, ponderada central, y puntual/spot. La compensación EV es de +/- 2 EV, con pasos de 1/3 EV. En ráfagas permite hasta 10 fps (máximo de 10 imágenes consecutivas), lo que puede dar una idea de la rapidez funcional de esta cámara. El rango de sensibilidades va desde los 125 ISO hasta los 3200 ISO, con los siguientes pasos ISO: Automático, 125, 200, 400, 800, 1600, y 3200. En este sentido, la DSC-TX1 impresiona por el avance que le otorga el nuevo sensor CMOS Xmor R, ya que a 400/800 ISO es imperceptible el ruido en la imagen, incluso en zonas densas u oscuras. A 1600 ISO es apreciable en estas zonas más conflictivas, aunque el resultado sigue siendo muy válido. A 3200 ISO ya se generaliza el ruido en la imagen, pero aún así, son razonables estas fotografías capturadas, todo ello sin un significativo procesamiento agresivo de las imágenes resultantes. Sony ha dado un paso de gigante con el CMOS Xmor R, sin duda alguna, y con su sistema integrado de estabilización de imagen, por lo que la efectividad es completa en comparación con modelos precedentes a las nuevas DSC-TX1 y DSC-WX1.
Las imágenes se graban exclusivamente en formato JPEG (4:3/10MP, 3:2/8MP, y 16:9/7MP), con 7 tamaños (4 en modo panorámico). La DSC-TX1 dispone de una escueta memoria interna de tan sólo 11 MB (se añoran los 4 GB de la DSC-T700), con ranura adicional para las tarjetas MS Duo o MS Duo Pro, exclusivas de la marca. Se puede grabar sonido, y vídeo con sonido (estéreo) en HD (hasta 1280x720 píxeles, a 9 Mbps y 30fps), en formato MP4/MPEG4, permitiendo el uso del zoom óptico durante la filmación (muy de agradecer). Hay posibilidad de realizar algunas funciones de edición de las imágenes, tras ser grabadas, incluso con toques pictóricos. El Party-Shot es un accesorio consistente en una base móvil que permite colocar la cámara en su parte superior, y de forma automática disparar imágenes por reconocimiento facial. La lista de accesorios es elevada, incluyendo también una carcasa submarina entre ellos.
El flash tiene un comportamiento excelente (incluso en plena oscuridad), con 4 posiciones de ajuste (Automático, Forzado, Sincronización Lenta, y/o Desactivado), con reducción de los "ojos rojos", y una cobertura máxima de 3 metros en gran angular (2,4 m en tele). La batería no es muy potente (NP-BD1 recargable de litio, de 3,6 voltios y 620 mAh), con una autonomía para 250 imágenes o 125 minutos de grabación de vídeo (según normas de la CIPA), complementada con una interior de manganeso/litio (MS614SE) para el reloj de la cámara. No obstante, la gestión de la energía de la batería recargable es muy eficiente en base a la capacidad real de la misma.
(pinchar en la imagen para ampliarla)
Ver fotografías en:
(pinchar en la imagen para ampliarla)
(pinchar en la imagen para ampliarla)
(pinchar en la imagen para ampliarla)
(400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(1.600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(3.200 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
Juan Carlos,
He leído atentamente tu prueba de la Fuji S100fs porque me tiene muy entusiasmado, pero he decidido hacerte la pregunta aquí con la esperanza que me ayudes.
Mi duda es la siguiente, ya salio la S200EXR de Fuji, y no se cual sera mejor, o si vale la pena pagar la diferencia entre las dos, ¿cual es tu opinión?...
Saludos cordiales,
Demian Guerra
-----
Hola,
La S200EXR estoy pendiente de probarla, mientras no lo haga... no puedo opinar sobre ella. La S100fs es excelente, y totalmente recomendable.
La S200EXR lleva un sensor EXR, una evolución sobre el SuperCCD HR de la S100fs, ambos muy buenos. Que yo sepa, las diferencias no son grandes, salvo el tema del sensor, y que la S200EXR pierde la pantalla basculante de la S100fs.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Demian Guerra | 10/16/2009 en 05:41 a.m.
Hola,
Estoy buscando una cámara pequeña como pareja de mi S100fs.
Me gusta mucho la Ricoh GX200 pero me preocupa mucho el ruido. ¿Tú crees que deba esperar para el próximo modelo “una supuesta GX300”?.
He probado por algunos días la Fuji F200EXR, excelente, pero le falta esos controles manuales que se encuentran en la Ricoh.
Agradeciéndote por tu respuesta.
-----
Hola,
En principio no va a existir de momento una GX300... Por ello, la GX200 seguirá siendo un pilar importante en la gama profesional de Ricoh, y te la recomiendo (poseo una a nivel personal).
El ruido es un problema relativo en esta cámara, pues funciona a la perfección hasta los 200 ISO (154 ISO reales), y dispone de una velocidad mínima de exposición de nada menos que 180 segundos... Con ello se logran excelentes resultados, te lo aseguro.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Jose Flores | 10/17/2009 en 08:13 a.m.
Hola JCM,
¡Realmente asombrante el resultado de la TX1!. ¿Difiere muy poco respecto a la WX1, o ésta última es superior en otros aspectos, a parte de por el angular y el zoom 5x?.
Es que me ha sorprendido el resultado de la TX1 y no sé si la WX1 mejora el resultado de ésta en fotos nocturnas, viveza de colores, etc.... o tienen el mismo rendimiento.
Saludos.
-----
Hola,
El rendimiento global debe ser muy similar (impresionante), sin contar con la variación del zoom óptico. Ambas llevan la misma tecnología, y aunque muy pequeña la WX1, la TX1 la bate en este sentido... y en belleza de diseño.
No obstante, hasta que no pruebe personalmente la WX1 no te puedo confirmar al 100% este tema.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Paco León | 10/20/2009 en 08:28 a.m.
Hola,
Estoy mirando para comprar una compacta,que seleccione modos de foto automático, con gran angular, y que grabe vídeo en HD, y por supuesto que saque buenas fotos. ¿Que me recomiendas?.
Gracias y un saludo.
-----
Hola,
Sin duda alguna, la más completa en cuanto a los planteamientos que haces... la Panasonic Lumix DMC-TZ7. Tienes la prueba e imágenes sacadas con ella en mi blog.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Angel González | 10/20/2009 en 05:02 p.m.
Hola,
Aunque no es una pregunta de cámaras, puede ser útil para tus lectores.
El otro día estaba haciendo fotografías a unos maniquíes cuando salió de la tienda una señora que me dijo que estaba prohibido fotografías "las muñecas" (sic). Al mostrarle las fotos se quedó tranquila al ver sus caras y no la ropa. También en un centro comercial el de seguridad me salió con que estaba prohibido sacar fotos.
El caso es: ¿puedes dar un enlace donde esté la ley española al respecto?. No se puede discutir con esta gente sin saber qué derechos tenemos los fotógrafos, que está prohibido y no, donde nos pueden y quien nos puede prohibir fotografiar, qué se considera lugar público, etc...
-----
Hola,
Este tema lo traté, si mal no recuerdo, en alguno de mis artículos de opinión (no pruebas). Mira en el Resumen/Indice, en la zona final.
Es un tema complejo jurídicamente, pues en España existe un vacío legal al respecto. Mira el citado artículo, pues exponerte en este pequeño espacio de "opiniones/comentarios" todo esto sería demasiado. Tengo mucha experiencia al respecto sobre ello, no obstante.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Noa Kala | 10/23/2009 en 11:31 a.m.
No me queda claro eso de que no se puede fotografiar a personas anónimas, ¿sólo dentro de tiendas o tampoco en el calle?.
-----
Hola,
Si a ese artículo me refiero ("http://1001fotos.typepad.com/jcm/2006/03/la_libertad_del.html"), aunque es muy ampliable en todos y cada uno de sus puntos indicados en el mismo.
A una persona anónima, sea donde sea, no se le puede fotografiar sin su consentimiento (el más fiable es por escrito), al menos si su imagen va a salir publicada en algún medio. Es así de duro el tema, aunque se lo pasan por el forro muchísima gente.
No es lo mismo que esa imagen sea artística, a que no lo sea, pero claro, todo está inmerso en una nube de imprecisiones, sobre todo jurídicas. Te pueden demandar, y dependiendo del juez (si llega el asunto a ese extremo), la sentencia puede ser de lo más variopinta. Lo normal es que se obligue a retirar la imagen de Internet, si ese ha sido el medio de publicación, pero también puede haber una indemnización, si ha existido lucro con ello.
En fin, que no se lo que hubiera sido de eminentes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, por ejemplo, si hubiera tenido que ir pidiendo permiso por escrito a cada personaje que fotografió en su vida. Esto se está convirtiendo en un mundo incongruente, al menos para el fotógrafo de reportaje. Cuando fotografío a alguien, nunca busco ridiculizar ni ponerle en un aprieto, mi intención es meramente plástica/artísitica, y eso no debiera de ser un obstáculo... pero... todo es ilógico en este mundo, y hay que tener cuidado con gente estricta, o bien aprovechada.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Noa Kala | 10/23/2009 en 07:20 p.m.
Buenas JCM,
Llevo tiempo pensando en jubilar mi Sony T-9, y estado apunto de comprar una T700. Se me ha echado el tiempo encima y aparecido esta TX-1, la verdad no se por cual decidirme ya que de la T700 me llama su diseño, tamaño y sobre todo la calidad de pantalla de sus 921 KP, ¿que me puede decir?.
Saludos y Gracias,
Jorge
-----
Hola Jorge,
Magnífica la T9. Si, la T700 es interesante por su pantalla de alta resolución, y por su memoria interna de 4GB, pero lo cierto es que la TX1 la barre en toda regla en calidad de imagen en cualquier circunstancia, y aunque su pantalla tiene menos resolución... se ve muy bien.
Mi recomendación, de cambiar la T9, es irse directamente a la TX1, ahí si que hay un cambio notable de cámara (el nuevo sensor hace milagros... casi). Puedes comprobarlo en las pruebas que he realizado de la T700 y de la TX1.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Jorge | 10/25/2009 en 12:41 p.m.
¿La TX1 tiene salida HDMI y tiene ediciones de fotos como la TZ7?. Y otra pregunta, ¿que tal es el macro a cuanto centimetros, y que argumentos tendría resaltar a la hora de vender esta camara a un cliente para convencerlo más rápido?. Gracias.
-----
Hola,
Por favor, escribir en el blog en letras minúsculas... queda todo mejor, he tenido que convertirlo personalmente.
Veamos, con respecto a sus preguntas, no soy yo quien tiene que convencer a un cliente sobre que cámara es mejor que otra en plan comercial, pues no soy vendedor, soy fotógrafo especializado, y me dedico entre otras cosas, a probar cámaras.
La TX1 no tiene nada que ver con la TZ7, ni por zoom, ni por tamaño, ni por resultados, son dos segmentos distintos. La TZ7 es una cámara mucho más poderosa en su tecnología, y posibilidades fotográficas. La TX1 es más de bolsillo, pero más limitada para el fotógrafo que sabe bien lo que tiene entre las manos para realizar trabajos, especialmente más creativos.
Personalmente, me quedo con la TZ7 por todo, y de hecho, me acabo de comprar una para mi uso diario, ya que tiene más posibilidades técnicas.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Luis | 10/27/2009 en 08:17 a.m.
Hola Juan Carlos,
Me parece impresionante tu blog, es muy bueno.
A parte de eso, me gustaría preguntarte si en esta cámara cuando haces un vídeo, a parte de poder hacer zoom, lleva automáticamente el balance de blancos y compensación de EV, ya que esa última parte no la acabo de entender y en mi Sony T7 siempre la tengo que poner manual.
Muchas gracias y da gusto encontrar verdaderos profesionales.
Saludos,
Miguel Ángel
-----
Hola,
Si, la TX1 ha evoluciona mucho en todos los sentidos frente a modelos precedentes... ya indico que es realmente asombrosa en términos globales. Acabo de recibir para probar su hermana, la WX1, y veré sus diferencias con ella.
Lo que necesites, ya ves que mantengo bastante activo este blog, tanto en su contenido, como en la atención con los lectores.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Miguel Ángel Vázquez | 11/03/2009 en 04:27 p.m.
Hola Juan Carlos,
Felicitaciones por tu trabajo en el blog.
Considerando la TX1 una ultra compacta y la Casio FS10 otra. ¿ Cual de las dos recomiendas para un uso normal, pero con muchas fotos con flash?.
Actualmente poseo una Casio y la verdad que en fotos nocturnas apenas falla, y otras Sony que he probado, sinceramente me han decepcionado por muchas fotos que he tenido que tirar.
Saludos, Jokin
-----
Hola,
Considero que da mejor rendimiento la TX1 que la FS10... en todo. Pero aún más, la WX1 que la TX1, y salvo ligeramente más gruesa, es más pequeña la WX1 que la TX1, y rinde mejor.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Jokin Carballo | 11/05/2009 en 07:16 p.m.
Hola,
He visto en la web de Sony que en el apartado de "Funciones" se menciona que efectúa grabaciones en estéreo, tal como mencionas en tu análisis. Igualmente se menciona esta funcionalidad para la WX-1.
El caso es que si nos fijamos en las fotos que hay de estas dos cámaras, en el frontal de las mismas sólo hay un hueco, que supongo que es dónde irá alojado el micro, con lo que al ser sólo uno y no dos como en el caso de la T900 y que se aprecia bien claro los mismos y la mención de "Stereo", deduzco que la grabación en ambas, la TX-1 y la WX-1, es monoaural y no estereofónica.
Gracias y un cordial saludo.
Manuel
-----
Hola,
El que se vea un sólo orificio para el micro no quiere decir que no existan 2 micros, aunque lógicamente la separación de sonido será mucho más limitada en los dos canales a la hora de captarlos y de reproducirlos. No te puedo certificar este extremo, en este sentido me guié por la información oficial de la marca, que se puede equivocar, puede pasar, pero es la "oficial". No obstante, la calidad de sonido en cámaras compactas, con micros de gran sensibilidad en el cuerpo, no son de gran calidad, pues captan cualquier sonido interno de la máquina...
Saludos,
Juan Carlos Martín
P.D.: Prefiero que no pongáis enlaces a páginas web en este espacio, para evitar problemas con algunas de ellas, pues cada vez existe más peligro en muchos enlaces, aunque parezcan fiables.
Publicado por: Manuel | 12/03/2009 en 10:45 a.m.
Hola Juan Carlos,
Gracias por tu respuesta. Tomo nota del tema de los links. Tienes razón al decir que puede haber de todo.
Cierto es que no ha caído en la posibilildad de que aún con un sólo orificio, el sistema de captación de sonido pueda estar diseñado de tal manera, como tu bien dices, que el mismo se efectúe en estéreo o cuando menos se simule a posteriori, ya que las virguerías en cuanto a diseño de estos aparatos, entre otros, son cada vez mas sorprendentes.
Lógicamente, la mejor y obvia manera de comprobarlo, es escuchando una grabación efectuada para salir de dudas.
Como en la T900 se ve a las claras la presencia de ambos orificios y la mención expresa en el frontal de la cámara de los canales "L" y "R" y la palabra "STEREO", es de ahí que haya deducido que al no presentar ese mismo diseño las TX-1 y WX-1, las grabaciones de sonido efectuadas por éstas últimas fuera monoaural.
Gracias por todo y enhorabuena por el blog.
Recibe un cordial saludo,
Manuel
Publicado por: Manuel | 12/04/2009 en 10:11 a.m.
Estimado Juan Carlos,
Me gustaría felicitarte por tu excelente blog y por compartir tus conocimientos con todos.
Me gusto mucho tu prueba de la Sony TX1.
Agradecería mucho tu consejo: Estoy decidiendo entre comprar una Canon Ixus 990 o la Sony TX1. De la Ixus me había atraído su pantalla con mucha resolución, pero en verdad me impresiono tu comentario sobre la TX1.
Muchas gracias, te envío un cordial saludo,
Juan
-----
Hola,
La TX1 funciona muy bien a altas sensibilidades, y en general da muy buena calidad, con un tamaño sumamente reducido, y mucha calidad de realización, además de un diseño seductor.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Juan Brugada | 12/09/2009 en 10:49 p.m.
¡Hola!,
Encontré tu blog buscando información de la tTX1, yo tengo esta cámara hace dos meses y no me ha resultado como pensaba, en buenas condiciones de luz debo hacer varias tomas para lograr una buena foto y con poca luz se ve mucho grano, en algún momento pensé que era problemas al manejar las funciones pero ya lo he probado todo, ¿crees que sea un problema de mi cámara o has notado algo similar?.
-----
Hola,
Salvo que tu unidad tenga algún defecto, a mi me dio un magnífico rendimiento cuando la probé para mi blog.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Manuel Morales | 12/10/2009 en 03:16 a.m.
Hola Juan Carlos,
Estoy pensando en comprarme una de estas 3 compactas: Sony WX1, TX1 o Canon Ixus 200. Me gustaría tu consejo. Gracias.
-----
Hola,
En mi orden de preferencias: RX1, WX1, Ixus 200.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fede | 12/14/2009 en 06:18 p.m.
Imagino que quieres decir TX1 en vez de RX1. ¿Se consiguen mejores resultados con la TX1 que con la WX1? Pensaba que al ser super slim la TX1 tendría peores resultados por el tema de la óptica, además de que no posee gran angular de 24mm, ¿no?.
Un saludo.
-----
Hola,
La TX1 lleva un prestigioso objetivo Carl Zeiss, mientras que la WX1 no, y se nota. En mi opinión, la TX1 da más calidad de imagen y, siendo el resto de la técnología igual, se la óptica Carl Zeiss el factor diferencial.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fede | 12/15/2009 en 10:05 a.m.
Hola de nuevo Juan Carlos,
Leyendo el resto de comentarios de tu análisis de la WX1, observé que alguien también te pidió consejo entre la TX1 y la WX1, y le aconsejaste la WX1, sin embargo a mi me dijiste que la TX1, ¿podrías explicarme el por qué?, ¿se me escapa algo?.
Gracias de antemano por tu respuesta, me gusta mucho tu blog.
-----
Hola,
Aunque estos dos modelos comparten muchas de sus características técnicas, y fueron presentadas conjuntamente a la prensa, la TX1 da más calidad de imagen que la WX1, gracias a su objetivo Carl Zeiss. Por contra, la WX1 da algo menos de ruido a sensibilidades muy altas. Si buscas calidad de imagen, mejor la TX1, como ya te recomendé.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fede | 12/24/2009 en 12:28 p.m.
Estas navidades nos auto-regalamos una TX1 y una WX1, después unos cuantos cientos de fotos sólo puedo decir que ha sido un acierto de compra, y que a pesar de venir de la T700 con esa súper pantalla, las cualidades técnicas de las nuevas mejoran y en mucho a las de la T700, y es de agradecer.
Gracias por tus recomendaciones y le recomiendo la compra a cualquiera que esté indeciso, tanto la WX1 como la TX1.
Publicado por: Paco León | 01/28/2010 en 11:12 p.m.
Excelente blog, y muy claras las recomendaciones, felicitaciones, según leí pusiste que la WX1 sólo graba vídeos con un máximo de tiempo de 9 minutos, ¿es así?, pues de ser cierto, ya la descartaría por completo, soy de grabar conciertos y me las arregle muy bien con la T50 (excelente cámara), ¿la TX1 graba vídeos sin limites verdad?, ¿y la calidad de audio es igual o superior a la T50?.
Muchas gracias y felicitaciones de nuevo.
Fernando
-----
Hola Fernando,
Pues mucho me temo que voy a darte malas noticias... todas las cámaras fotográficas que se venden en la UE, importadas oficialmente por las marcas, van limitadas en su tiempo de grabación de vídeo, unas a 9 minutos, y las otras más o menos con tienes similares, minuto arriba o abajo.
Esto se debe a una reciente normativa de la UE para evitar la piratería (se ha pasado de las vídeo-cámaras a las cámaras fotográficas, por tamaño -se ocultan mejor-), por lo que las cámaras que vayan limitadas en tiempo de grabación de vídeo pagan menos impuestos por parte de los importadores, en el caso contrario se las consideraría como vídeo-cámaras, y pagarían impuestos más elevados.
Lo que sucede es que unas marcas lo indican claramente y otras... se lo callan, pero ahí está la limitación general. Casio fue la primera en acatar esta normativa, limitando sus vídeos unitarios a 10 minutos. Te queda el recurso de grabar un vídeo tras otro, y unirlos después en el ordenador, pues tras acabar un vídeo, de inmediato puedes iniciar el siguiente.
Estos mismos modelos comprados fuera de la UE van sin este límite, pero claro... adiós la garantía de las marcas dentro de la UE, entre otros inconvenientes.
Las WX1 y TX1 llevan peor sonido (y monofónico) que la nueva TX7 (estéreo) u otros modelos de la marca.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fernando | 01/29/2010 en 07:19 a.m.
Gracias por la aclaración!, la cámara me la traería mi hermana de USA, entiendo que hay no habría límite para el vídeo, ¿verdad?, ¿tu dices que el sonido de la TX1 es peor que el de la T50 por ejemplo?.
Saludos,
y gracias de nuevo
-----
Hola,
Comprada en USA no lleva límite de tiempo de grabación, sólo en la UE. No probé la T50, por lo que no puedo decirte nada al respecto. La nueva TX7 si lleva mejoras notables con respecto a la TX1.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fernando | 01/29/2010 en 06:56 p.m.
Un millón de gracias, pero una vez que me había decidido veo que ya hay 3 modelos nuevos: la TX7, la W380, y la HX5... y ¿ahoraaa? :)
-----
Hola,
Nunca estarás a la "última"... las marcas (aunque con la crisis están algo más "paradas") sacan modelos cada pocos meses... Para tu tranquilidad, los cambios son menores de lo que las marcas indican a bombo y platillo... Precisamente por ello, con la salida de nuevos modelos, es la oportunidad de comprarse los anteriores más baratos, y son casi iguales en la mayoría de las ocasiones.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fernando | 01/30/2010 en 01:52 p.m.
Te puedo hacer una consulta ya que no entiendo mucho, el lente de las serie W dicen que es mas panorámico que Tele, igual imagino que los 10x de la W380, siempre es más tele que los 4x que trae la TX7... ¿no?
¡Mil gracias por la paciencia y por la ayuda!.
-----
Hola,
No tiene nada que ver el factor de multiplicación del zoom... un objetivo es más angular por su valor inferior indicado en el zoom, por ejemplo 28 mm es más angular que 25 mm. Igualmente es más tele por el valor superior del mismo, por ejemplo 300 mm es más tele que 250 mm.
Todo esto le vendría bien "estudiarlo" en algún libro sobre fotografía, aunque no sea complejo, pues son temas fundamentales para comprender como funciona una cámara... en este espacio tan limitado no puedo abordar debidamente este tipo de consulta.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fernando | 02/01/2010 en 11:54 p.m.