« Samsung Pixon12, pensando en el fotógrafo | Inicio | Fujifilm FinePix F70EXR, la sabiduría japonesa »

Comentarios

Demian Guerra

Juan Carlos,

He leído atentamente tu prueba de la Fuji S100fs porque me tiene muy entusiasmado, pero he decidido hacerte la pregunta aquí con la esperanza que me ayudes.
Mi duda es la siguiente, ya salio la S200EXR de Fuji, y no se cual sera mejor, o si vale la pena pagar la diferencia entre las dos, ¿cual es tu opinión?...

Saludos cordiales,
Demian Guerra

-----

Hola,

La S200EXR estoy pendiente de probarla, mientras no lo haga... no puedo opinar sobre ella. La S100fs es excelente, y totalmente recomendable.

La S200EXR lleva un sensor EXR, una evolución sobre el SuperCCD HR de la S100fs, ambos muy buenos. Que yo sepa, las diferencias no son grandes, salvo el tema del sensor, y que la S200EXR pierde la pantalla basculante de la S100fs.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Jose Flores

Hola,

Estoy buscando una cámara pequeña como pareja de mi S100fs.

Me gusta mucho la Ricoh GX200 pero me preocupa mucho el ruido. ¿Tú crees que deba esperar para el próximo modelo “una supuesta GX300”?.

He probado por algunos días la Fuji F200EXR, excelente, pero le falta esos controles manuales que se encuentran en la Ricoh.

Agradeciéndote por tu respuesta.

-----

Hola,

En principio no va a existir de momento una GX300... Por ello, la GX200 seguirá siendo un pilar importante en la gama profesional de Ricoh, y te la recomiendo (poseo una a nivel personal).

El ruido es un problema relativo en esta cámara, pues funciona a la perfección hasta los 200 ISO (154 ISO reales), y dispone de una velocidad mínima de exposición de nada menos que 180 segundos... Con ello se logran excelentes resultados, te lo aseguro.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Paco León

Hola JCM,

¡Realmente asombrante el resultado de la TX1!. ¿Difiere muy poco respecto a la WX1, o ésta última es superior en otros aspectos, a parte de por el angular y el zoom 5x?.

Es que me ha sorprendido el resultado de la TX1 y no sé si la WX1 mejora el resultado de ésta en fotos nocturnas, viveza de colores, etc.... o tienen el mismo rendimiento.

Saludos.

-----

Hola,

El rendimiento global debe ser muy similar (impresionante), sin contar con la variación del zoom óptico. Ambas llevan la misma tecnología, y aunque muy pequeña la WX1, la TX1 la bate en este sentido... y en belleza de diseño.

No obstante, hasta que no pruebe personalmente la WX1 no te puedo confirmar al 100% este tema.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Angel González


Hola,

Estoy mirando para comprar una compacta,que seleccione modos de foto automático, con gran angular, y que grabe vídeo en HD, y por supuesto que saque buenas fotos. ¿Que me recomiendas?.

Gracias y un saludo.

-----

Hola,

Sin duda alguna, la más completa en cuanto a los planteamientos que haces... la Panasonic Lumix DMC-TZ7. Tienes la prueba e imágenes sacadas con ella en mi blog.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Noa Kala

Hola,

Aunque no es una pregunta de cámaras, puede ser útil para tus lectores.

El otro día estaba haciendo fotografías a unos maniquíes cuando salió de la tienda una señora que me dijo que estaba prohibido fotografías "las muñecas" (sic). Al mostrarle las fotos se quedó tranquila al ver sus caras y no la ropa. También en un centro comercial el de seguridad me salió con que estaba prohibido sacar fotos.

El caso es: ¿puedes dar un enlace donde esté la ley española al respecto?. No se puede discutir con esta gente sin saber qué derechos tenemos los fotógrafos, que está prohibido y no, donde nos pueden y quien nos puede prohibir fotografiar, qué se considera lugar público, etc...

-----

Hola,

Este tema lo traté, si mal no recuerdo, en alguno de mis artículos de opinión (no pruebas). Mira en el Resumen/Indice, en la zona final.

Es un tema complejo jurídicamente, pues en España existe un vacío legal al respecto. Mira el citado artículo, pues exponerte en este pequeño espacio de "opiniones/comentarios" todo esto sería demasiado. Tengo mucha experiencia al respecto sobre ello, no obstante.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Noa Kala

No me queda claro eso de que no se puede fotografiar a personas anónimas, ¿sólo dentro de tiendas o tampoco en el calle?.

-----

Hola,

Si a ese artículo me refiero ("http://1001fotos.typepad.com/jcm/2006/03/la_libertad_del.html"), aunque es muy ampliable en todos y cada uno de sus puntos indicados en el mismo.

A una persona anónima, sea donde sea, no se le puede fotografiar sin su consentimiento (el más fiable es por escrito), al menos si su imagen va a salir publicada en algún medio. Es así de duro el tema, aunque se lo pasan por el forro muchísima gente.

No es lo mismo que esa imagen sea artística, a que no lo sea, pero claro, todo está inmerso en una nube de imprecisiones, sobre todo jurídicas. Te pueden demandar, y dependiendo del juez (si llega el asunto a ese extremo), la sentencia puede ser de lo más variopinta. Lo normal es que se obligue a retirar la imagen de Internet, si ese ha sido el medio de publicación, pero también puede haber una indemnización, si ha existido lucro con ello.

En fin, que no se lo que hubiera sido de eminentes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, por ejemplo, si hubiera tenido que ir pidiendo permiso por escrito a cada personaje que fotografió en su vida. Esto se está convirtiendo en un mundo incongruente, al menos para el fotógrafo de reportaje. Cuando fotografío a alguien, nunca busco ridiculizar ni ponerle en un aprieto, mi intención es meramente plástica/artísitica, y eso no debiera de ser un obstáculo... pero... todo es ilógico en este mundo, y hay que tener cuidado con gente estricta, o bien aprovechada.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Jorge

Buenas JCM,

Llevo tiempo pensando en jubilar mi Sony T-9, y estado apunto de comprar una T700. Se me ha echado el tiempo encima y aparecido esta TX-1, la verdad no se por cual decidirme ya que de la T700 me llama su diseño, tamaño y sobre todo la calidad de pantalla de sus 921 KP, ¿que me puede decir?.

Saludos y Gracias,
Jorge

-----

Hola Jorge,

Magnífica la T9. Si, la T700 es interesante por su pantalla de alta resolución, y por su memoria interna de 4GB, pero lo cierto es que la TX1 la barre en toda regla en calidad de imagen en cualquier circunstancia, y aunque su pantalla tiene menos resolución... se ve muy bien.

Mi recomendación, de cambiar la T9, es irse directamente a la TX1, ahí si que hay un cambio notable de cámara (el nuevo sensor hace milagros... casi). Puedes comprobarlo en las pruebas que he realizado de la T700 y de la TX1.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Luis

¿La TX1 tiene salida HDMI y tiene ediciones de fotos como la TZ7?. Y otra pregunta, ¿que tal es el macro a cuanto centimetros, y que argumentos tendría resaltar a la hora de vender esta camara a un cliente para convencerlo más rápido?. Gracias.

-----

Hola,

Por favor, escribir en el blog en letras minúsculas... queda todo mejor, he tenido que convertirlo personalmente.

Veamos, con respecto a sus preguntas, no soy yo quien tiene que convencer a un cliente sobre que cámara es mejor que otra en plan comercial, pues no soy vendedor, soy fotógrafo especializado, y me dedico entre otras cosas, a probar cámaras.

La TX1 no tiene nada que ver con la TZ7, ni por zoom, ni por tamaño, ni por resultados, son dos segmentos distintos. La TZ7 es una cámara mucho más poderosa en su tecnología, y posibilidades fotográficas. La TX1 es más de bolsillo, pero más limitada para el fotógrafo que sabe bien lo que tiene entre las manos para realizar trabajos, especialmente más creativos.

Personalmente, me quedo con la TZ7 por todo, y de hecho, me acabo de comprar una para mi uso diario, ya que tiene más posibilidades técnicas.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Miguel Ángel Vázquez

Hola Juan Carlos,

Me parece impresionante tu blog, es muy bueno.

A parte de eso, me gustaría preguntarte si en esta cámara cuando haces un vídeo, a parte de poder hacer zoom, lleva automáticamente el balance de blancos y compensación de EV, ya que esa última parte no la acabo de entender y en mi Sony T7 siempre la tengo que poner manual.

Muchas gracias y da gusto encontrar verdaderos profesionales.

Saludos,
Miguel Ángel

-----

Hola,

Si, la TX1 ha evoluciona mucho en todos los sentidos frente a modelos precedentes... ya indico que es realmente asombrosa en términos globales. Acabo de recibir para probar su hermana, la WX1, y veré sus diferencias con ella.

Lo que necesites, ya ves que mantengo bastante activo este blog, tanto en su contenido, como en la atención con los lectores.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Jokin Carballo

Hola Juan Carlos,

Felicitaciones por tu trabajo en el blog.

Considerando la TX1 una ultra compacta y la Casio FS10 otra. ¿ Cual de las dos recomiendas para un uso normal, pero con muchas fotos con flash?.

Actualmente poseo una Casio y la verdad que en fotos nocturnas apenas falla, y otras Sony que he probado, sinceramente me han decepcionado por muchas fotos que he tenido que tirar.

Saludos, Jokin

-----

Hola,

Considero que da mejor rendimiento la TX1 que la FS10... en todo. Pero aún más, la WX1 que la TX1, y salvo ligeramente más gruesa, es más pequeña la WX1 que la TX1, y rinde mejor.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Manuel

Hola,

He visto en la web de Sony que en el apartado de "Funciones" se menciona que efectúa grabaciones en estéreo, tal como mencionas en tu análisis. Igualmente se menciona esta funcionalidad para la WX-1.

El caso es que si nos fijamos en las fotos que hay de estas dos cámaras, en el frontal de las mismas sólo hay un hueco, que supongo que es dónde irá alojado el micro, con lo que al ser sólo uno y no dos como en el caso de la T900 y que se aprecia bien claro los mismos y la mención de "Stereo", deduzco que la grabación en ambas, la TX-1 y la WX-1, es monoaural y no estereofónica.

Gracias y un cordial saludo.
Manuel

-----

Hola,

El que se vea un sólo orificio para el micro no quiere decir que no existan 2 micros, aunque lógicamente la separación de sonido será mucho más limitada en los dos canales a la hora de captarlos y de reproducirlos. No te puedo certificar este extremo, en este sentido me guié por la información oficial de la marca, que se puede equivocar, puede pasar, pero es la "oficial". No obstante, la calidad de sonido en cámaras compactas, con micros de gran sensibilidad en el cuerpo, no son de gran calidad, pues captan cualquier sonido interno de la máquina...

Saludos,
Juan Carlos Martín

P.D.: Prefiero que no pongáis enlaces a páginas web en este espacio, para evitar problemas con algunas de ellas, pues cada vez existe más peligro en muchos enlaces, aunque parezcan fiables.

Manuel

Hola Juan Carlos,

Gracias por tu respuesta. Tomo nota del tema de los links. Tienes razón al decir que puede haber de todo.

Cierto es que no ha caído en la posibilildad de que aún con un sólo orificio, el sistema de captación de sonido pueda estar diseñado de tal manera, como tu bien dices, que el mismo se efectúe en estéreo o cuando menos se simule a posteriori, ya que las virguerías en cuanto a diseño de estos aparatos, entre otros, son cada vez mas sorprendentes.

Lógicamente, la mejor y obvia manera de comprobarlo, es escuchando una grabación efectuada para salir de dudas.

Como en la T900 se ve a las claras la presencia de ambos orificios y la mención expresa en el frontal de la cámara de los canales "L" y "R" y la palabra "STEREO", es de ahí que haya deducido que al no presentar ese mismo diseño las TX-1 y WX-1, las grabaciones de sonido efectuadas por éstas últimas fuera monoaural.

Gracias por todo y enhorabuena por el blog.

Recibe un cordial saludo,
Manuel

Juan Brugada

Estimado Juan Carlos,

Me gustaría felicitarte por tu excelente blog y por compartir tus conocimientos con todos.

Me gusto mucho tu prueba de la Sony TX1.

Agradecería mucho tu consejo: Estoy decidiendo entre comprar una Canon Ixus 990 o la Sony TX1. De la Ixus me había atraído su pantalla con mucha resolución, pero en verdad me impresiono tu comentario sobre la TX1.

Muchas gracias, te envío un cordial saludo,
Juan

-----

Hola,

La TX1 funciona muy bien a altas sensibilidades, y en general da muy buena calidad, con un tamaño sumamente reducido, y mucha calidad de realización, además de un diseño seductor.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Manuel Morales

¡Hola!,

Encontré tu blog buscando información de la tTX1, yo tengo esta cámara hace dos meses y no me ha resultado como pensaba, en buenas condiciones de luz debo hacer varias tomas para lograr una buena foto y con poca luz se ve mucho grano, en algún momento pensé que era problemas al manejar las funciones pero ya lo he probado todo, ¿crees que sea un problema de mi cámara o has notado algo similar?.

-----

Hola,

Salvo que tu unidad tenga algún defecto, a mi me dio un magnífico rendimiento cuando la probé para mi blog.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fede

Hola Juan Carlos,

Estoy pensando en comprarme una de estas 3 compactas: Sony WX1, TX1 o Canon Ixus 200. Me gustaría tu consejo. Gracias.

-----

Hola,

En mi orden de preferencias: RX1, WX1, Ixus 200.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fede

Imagino que quieres decir TX1 en vez de RX1. ¿Se consiguen mejores resultados con la TX1 que con la WX1? Pensaba que al ser super slim la TX1 tendría peores resultados por el tema de la óptica, además de que no posee gran angular de 24mm, ¿no?.

Un saludo.

-----

Hola,

La TX1 lleva un prestigioso objetivo Carl Zeiss, mientras que la WX1 no, y se nota. En mi opinión, la TX1 da más calidad de imagen y, siendo el resto de la técnología igual, se la óptica Carl Zeiss el factor diferencial.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fede

Hola de nuevo Juan Carlos,

Leyendo el resto de comentarios de tu análisis de la WX1, observé que alguien también te pidió consejo entre la TX1 y la WX1, y le aconsejaste la WX1, sin embargo a mi me dijiste que la TX1, ¿podrías explicarme el por qué?, ¿se me escapa algo?.

Gracias de antemano por tu respuesta, me gusta mucho tu blog.

-----

Hola,

Aunque estos dos modelos comparten muchas de sus características técnicas, y fueron presentadas conjuntamente a la prensa, la TX1 da más calidad de imagen que la WX1, gracias a su objetivo Carl Zeiss. Por contra, la WX1 da algo menos de ruido a sensibilidades muy altas. Si buscas calidad de imagen, mejor la TX1, como ya te recomendé.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Paco León

Estas navidades nos auto-regalamos una TX1 y una WX1, después unos cuantos cientos de fotos sólo puedo decir que ha sido un acierto de compra, y que a pesar de venir de la T700 con esa súper pantalla, las cualidades técnicas de las nuevas mejoran y en mucho a las de la T700, y es de agradecer.

Gracias por tus recomendaciones y le recomiendo la compra a cualquiera que esté indeciso, tanto la WX1 como la TX1.

Fernando

Excelente blog, y muy claras las recomendaciones, felicitaciones, según leí pusiste que la WX1 sólo graba vídeos con un máximo de tiempo de 9 minutos, ¿es así?, pues de ser cierto, ya la descartaría por completo, soy de grabar conciertos y me las arregle muy bien con la T50 (excelente cámara), ¿la TX1 graba vídeos sin limites verdad?, ¿y la calidad de audio es igual o superior a la T50?.

Muchas gracias y felicitaciones de nuevo.
Fernando

-----

Hola Fernando,

Pues mucho me temo que voy a darte malas noticias... todas las cámaras fotográficas que se venden en la UE, importadas oficialmente por las marcas, van limitadas en su tiempo de grabación de vídeo, unas a 9 minutos, y las otras más o menos con tienes similares, minuto arriba o abajo.

Esto se debe a una reciente normativa de la UE para evitar la piratería (se ha pasado de las vídeo-cámaras a las cámaras fotográficas, por tamaño -se ocultan mejor-), por lo que las cámaras que vayan limitadas en tiempo de grabación de vídeo pagan menos impuestos por parte de los importadores, en el caso contrario se las consideraría como vídeo-cámaras, y pagarían impuestos más elevados.

Lo que sucede es que unas marcas lo indican claramente y otras... se lo callan, pero ahí está la limitación general. Casio fue la primera en acatar esta normativa, limitando sus vídeos unitarios a 10 minutos. Te queda el recurso de grabar un vídeo tras otro, y unirlos después en el ordenador, pues tras acabar un vídeo, de inmediato puedes iniciar el siguiente.

Estos mismos modelos comprados fuera de la UE van sin este límite, pero claro... adiós la garantía de las marcas dentro de la UE, entre otros inconvenientes.

Las WX1 y TX1 llevan peor sonido (y monofónico) que la nueva TX7 (estéreo) u otros modelos de la marca.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fernando

Gracias por la aclaración!, la cámara me la traería mi hermana de USA, entiendo que hay no habría límite para el vídeo, ¿verdad?, ¿tu dices que el sonido de la TX1 es peor que el de la T50 por ejemplo?.

Saludos,
y gracias de nuevo

-----

Hola,

Comprada en USA no lleva límite de tiempo de grabación, sólo en la UE. No probé la T50, por lo que no puedo decirte nada al respecto. La nueva TX7 si lleva mejoras notables con respecto a la TX1.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fernando

Un millón de gracias, pero una vez que me había decidido veo que ya hay 3 modelos nuevos: la TX7, la W380, y la HX5... y ¿ahoraaa? :)

-----

Hola,

Nunca estarás a la "última"... las marcas (aunque con la crisis están algo más "paradas") sacan modelos cada pocos meses... Para tu tranquilidad, los cambios son menores de lo que las marcas indican a bombo y platillo... Precisamente por ello, con la salida de nuevos modelos, es la oportunidad de comprarse los anteriores más baratos, y son casi iguales en la mayoría de las ocasiones.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Fernando

Te puedo hacer una consulta ya que no entiendo mucho, el lente de las serie W dicen que es mas panorámico que Tele, igual imagino que los 10x de la W380, siempre es más tele que los 4x que trae la TX7... ¿no?

¡Mil gracias por la paciencia y por la ayuda!.

-----

Hola,

No tiene nada que ver el factor de multiplicación del zoom... un objetivo es más angular por su valor inferior indicado en el zoom, por ejemplo 28 mm es más angular que 25 mm. Igualmente es más tele por el valor superior del mismo, por ejemplo 300 mm es más tele que 250 mm.

Todo esto le vendría bien "estudiarlo" en algún libro sobre fotografía, aunque no sea complejo, pues son temas fundamentales para comprender como funciona una cámara... en este espacio tan limitado no puedo abordar debidamente este tipo de consulta.

Saludos,
Juan Carlos Martín

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario