Para cualquier fotógrafo siempre será muy atractivo llevar una compacta en el bolsillo, además bien dotada técnicamente a pesar de sus reducidas dimensiones. Panasonic ya puso el listón muy alto al dotar a sus "TZ" con un objetivo zoom de 10x, incluso logrando "el más difícil todavía" al subir a 12x con el mismo tamaño de cuerpo, sin renunciar a la portabilidad y la alta calidad de resultados.
Con este panorama, algunas marcas no se han amilanado, sino que han querido compartir esa "rica tarta" en un mercado muy competitivo, con productos muy deseados por el amante de la fotografía. He probado recientemente tres candidatas de alto nivel, dos de ellas casi hermanas gemelas (Panasonic Lumix DMC-TZ6 y TZ7), y la tercera la novedosa Casio Exilim H10, la más potenciada dentro de las compactas Exilim, especialmente por su zoom óptico de 10x. Le seguirán en breve la Fujifilm FinePix F70EXR (10x) y la Ricoh CX2 (10,7x)... aunque hay algunas más.
No soy partidario de hacer pruebas comparativas, dado que es poco respetuoso para las propias cámaras, cada una de ellas con una personalidad muy marcada, y nunca coincidentes en gran medida en su manejo y rendimiento. La ideal sería la mezcla de todas ellas, pero como eso no es factible, considero más razonable analizarlas juntas... pero no revueltas, pues sinceramente así se lo merecen.
De la Panasonic Lumix DMC-TZ6 ya hablé ampliamente en la prueba que publiqué de ella (Panasonic Lumix DMC-TZ6), aunque ahora he podido usar profusamente una TZ7 durante un mes. Son prácticamente iguales en su base (óptica, materiales, concepto técnico, y resultados fotográficos), aunque hay unas diferencias palpables: CCD ligerísimamente mayor en la TZ7 (1/2,33" frente a 1/2,5", con la misma resolución de 9,98 MP reales), pantalla mayor y más resolutiva (3" y 460 KP, frente a 2,7" y 230 KP), y vídeo en HD (1280x720 píxeles, frente a 848x480 píxeles, a 30 fps en ambos casos), además de otros pequeños detalles de menor importancia, todo a cambio de una diferencia de precio de 100 euros, mayor en la TZ7 que en la TZ6. Pero lo realmente importante de estas dos "TZ" es su excelente objetivo Leica DC Vario-Elmar de 12x (25-300 mm), con 10 elementos en 8 grupos (2 Lentes asféricas / 3 superficies asféricas, 2 lentes ED), de adecuada luminosidad (F3,3-F4,9 y cierre máximo de F6,3), y con uno de los mejores sistemas de estabilización óptica de imagen del mercado: el MEGA O.I.S. Evidentemente, una cámara no es sólo la óptica, pero metidos ya en un nivel de calidad global elevado, en estas "TZ" este elemento es el que marca una notable diferencia con su competencia. Además, el macro (desde 3 cm en gran angular) es utilizable con cualquier distancia focal, por lo que lograr efectivos desenfoques selectivos, a la par que bellos como en cualquier objetivo Leica, está presente de manera contundente.
La Casio Exilim H10 está también debidamente comentada en la prueba publicada en mi blog (Casio Exilim H10), una súper Exilim algo más compacta que estas Panasonic, pero realizada masivamente en materiales plásticos de buena calidad (en lugar del más robusto metal), con un zoom óptico Exilim Wide Optical con 11 elementos en 10 grupos (y lente asférica), una amplia gama de distancias focales de 24-240 mm (10x), y una adecuada luminosidad de F3,6-F4,5 (cierre máximo F7,5-F16,1). El macro baja a los 7 cm en gran angular, pero sin la versatilidad de poder activarlo eficientemente en toda su banda de distancias focales, y sin estabilizar ópticamente (el sistema estabilizador es electromecánico, en la base del CCD), lo cual lo limita frente al de las "TZ" de Panasonic, pero sin renunciar a una calidad bastante buena en cuanto a sus resultados fotográficos. El objetivo es la principal diferencia entre estas Panasonic y la Casio, sin lugar a dudas, y no por ser un 12x frente a un 10x (ambos partiendo de un buen gran angular), sino por la comentada versatilidad de uso, y la estabilización del mismo en el caso de las "TZ".
(TZ7, pinchar en la imagen para ampliarla)
Las Panasonic han considerado que sus 10 MP de resolución son razonables con el tamaño de su sensor, mientras que la Casio sube a los 12 MB con unas dimensiones iguales a sus competidoras, lo cual le penaliza ligeramente en teoría, aunque en la práctica la diferencia es casi inapreciable. En las pantallas TFT/LCD si hay notables diferencias, con 3" y 460 KP en la TZ7 (2,7" y 230 KP en la TZ6), y 3" y 230 KP en la H10. No es el tamaño lo principal, pues entre 3" y 2,7" apenas se nota en la práctica, pero si importante el doble de resolución de la TZ7 (460 KP) frente a los 230 KP de la TZ6 y de la H10. Aún así, esos 230 KP son más que suficientes para ver la escena con buena calidad, sin problema alguno, pero esa "buena calidad" se convierte en "notable calidad" en el caso de la TZ7.
(TZ7, pinchar en la imagen para ampliarla)
Ambas cámaras, TZ7 y H10, son totalmente automáticas, aunque con los suficientes ajustes complementarios que precisan la mayoría de los fotógrafos, tanto los aficionados, como los avanzados en el mundo de la imagen. A ello hay que sumarle una buena dosis de inteligencia artificial en algunos comportamientos de sus automatismos, lo que hace la delicia de los más cómodos, o bien de los que desean obtener magníficas fotografías con las mínimas complicaciones o conocimientos técnicos. En este sentido no hay problema alguno, estas potentes máquinas no les defraudarán. No obstante, el manejo de la TZ7 y de la H10 es muy diferente, con el "aire de familia" en el marcado caso de Panasonic y de Casio, respectivamente. Aunque fácil de manejar la TZ7, con su magnífico mando "Q.Menu" de acceso directo a los principales parámetros de ajustes, la H10 es la reina de la coherencia en este sentido. El excelente diseño de menú lateral derecho de la pantalla inaugurado por el modelo Z1000 (año 2006), permite tener a mano todos los controles fundamentales para el fotógrafo, de forma rápida, clara, y con una intuición que hace olvidarse del manual de uso. El concepto Exilim convierte el "hacer fotografía" en algo sencillo y "apto para todos los públicos", sin olvidarse del usuario avanzado y creativo.
(TZ7, pinchar en la imagen para ampliarla)
El invento de Casio de los botones directos de grabación y de reproducción (de color rojo y verde, respectivamente) es insuperable, e incluso evitan el uso del interruptor general de energía, si así se desea. Además, los programas BestShot de las Exilim superan con creces los similares denominados SCENE/SCN del resto de las marcas. Son más abundantes estos programas específicos en las Casio, y mucho más específicos para cada circunstancia. En este sentido, las Exilim, y la H10 no es una excepción, marcan diferencias para practicar una fotografía coherente, con pocos mandos, y teniendo todo siempre a mano.
(TZ7, pinchar en la imagen para ampliarla)
Tanto la TZ7 como la H10 graban vídeo en HD, con una buena calidad, aunque la Panasonic permite el uso de su potente zoom óptico mientras filma los vídeos, mientras que en la Casio sólo es utilizable el zoom digital, una diferencia notable en este sentido a favor de la TZ7 frente a la H10. Por contra, la H10 es más rápida que la TZ7 funcionando en general, incluso en modo ráfaga (4 fps de la H10, frente a 2,3 fps de la TZ7), y permite más ediciones de la imagen en general dentro de la propia cámara. En el plano energético la diferencia es muy notable, dado que la H10 va dotada de una potente batería recargable de litio NP-90 (3,7 voltios y 1950 mAh), que permite hasta 1000 disparos según normas CIPA, mientras que la TZ7 es una DMW-BCG10E (3,6v y 895mAh), con hasta 320 disparos (también según normas de la CIPA).
(TZ7, pinchar en la imagen para ampliarla)
En los dos aspectos más críticos, con luces artificiales o iluminaciones bajas, ambas dan ligeras dominantes (especialmente con luces de tungsteno), y funcionando a sensibilidades altas la H10 responde mejor hasta los 800 ISO (incluso aceptablemente a 1600 ISO), mientras que la TZ7 llega bien a los 400 ISO, y aceptablemente a los 800 ISO. Los tonos siempre son algo más cálidos en la H10, mientras que la TZ7 manifiesta más neutralidad, e incluso una ligera frialdad en el tratamiento del color, pero siempre en ambos casos con buenos resultados de imagen. En ajuste monocromo, las dos cámaras responden muy bien, y en la tonalidad "sepia" la TZ7 es algo superior a la H10.
(H10, pinchar en la imagen para ampliarla)
La cámara ideal sería la combinación de elementos de ambas máquinas de la siguiente manera: cuerpo de la H10 en cuanto a dimensiones/peso, con la realización en metal de la TZ7. Mandos y manejo de la H10, sin duda alguna, aunque la TZ7 es bastante coherente en todos sus planteamientos, pero menos directa e intuitiva. Pantalla TFT/LCD de la TZ7, de iguales dimensiones que la H10, pero con el doble de resolución, que se nota muchísimo en este aspecto. Conjunto objetivo y sistema de estabilización de imagen de la TZ7, mucho más versátil, rendimiento más elevado, zoom con mayor capacidad (12x frente a 10x), y macro utilizable en cualquier circunstancia. Funcionamiento en altas sensibilidades algo superior en la H10, llegando hasta los 800 ISO sin grandes problemas, mientras que la TZ7 se encuentra más cómoda hasta los 400 ISO. Los modos de escena BestShot de la H10, toda una referencia en este sentido por sus amplias posibilidades reales y prácticas. El vídeo HD superior de la TZ7 al de la H10, sobre todo por la capacidad de uso del zoom óptico mientras se graban los vídeos. A nivel energético no hay duda alguna, la H10 posee una súper batería, con el tripe de posibilidad de disparos que la de la TZ7, todo un ejemplo a seguir por la mayoría de las cámaras del mercado.
(H10, pinchar en la imagen para ampliarla)
Como puede observarse, a la vista de todas estas opiniones y experiencias personales, no existe una clara ganadora en esta confrontación entre la Casio Exilim H10 y la Panasonic Lumix DMC-TZ7, pues ambas tienen una elevada calidad y potencia funcional, con más puntos positivos que los que se considerarían a "mejorar". En unos casos sobresale más la TZ7 que la H10, y viceversa, quedando también como punto relevante en la decisión de compra el gusto personal de cada persona al tener la cámara en sus manos, y en el plano económico por esos 100 euros de diferencia entre la TZ7 (PVP oficial de 400 euros) frente a la H10 (PVP oficial de 299 euros). Ya comenté que soy poco partidario de comparativas entre cámaras, aunque sean similares, y es que cada fotógrafo deberá valorar cuanto indico en este análisis, sacar sus conclusiones, y elegir el modelo que más se adapte a sus necesidades/gustos, pues calidad hay de sobra en ambos casos, con un poder de seducción elevado... difícil es inclinarse por uno u otro.
Ver fotografías de la Casio Exilim H10 en:
Ver fotografías de la Panasonic Lumix DMC-TZ7 en:
Nota (1): Existen numerosos comentarios respecto a que le formato "AVCHD Lite" (HD de Panasonic, 1280x720 píxeles) presenta problemas de compatibilidad en su reproducción con la mayoría de programas informáticos multimedia del mercado, y que requiere aplicaciones muy especiales y costosas. Quisiera indicar que hay un programa totalmente gratuito que admite perfectamente la reproducción de este formato "AVCHD Lite", con una calidad impecable, además de ser compatible con la práctica totalidad del resto de formatos de vídeo y de sonido del mercado. Se trata de "Videolan VLC v1.0.2" (última versión disponible al 03.10.2009), que incorpora el idioma español, y que se puede descargar de la página web del desarrollador sin coste alguno: http://www.videolan.org
Nota (2): Panasonic ha liberado su última versión de firmware v1.2 para la Lumix DMC-TZ7 el 15.06.2009, en su página oficial: http://panasonic.jp/support/global/cs/dsc/download/TZ7_ZS3/index.html He de advertir, como igualmente lo hace la marca japonesa expresamente en esta página web (en inglés), que la actualización de esta nueva versión de firmware v1.2 conlleva el problema irreversible de no aceptar nunca más las baterías fabricadas por otros fabricantes que no sea la propia Panasonic. Este nuevo firmware no reporta más cambios relevantes que el indicado, por lo que hay que pensárselo mucho antes de realizar dicha actualización.
(H10, pinchar en la imagen para ampliarla)
(H10, pinchar en la imagen para ampliarla)
(H10, pinchar en la imagen para ampliarla)
(H10, a 400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(H10, a 800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(H10, a 1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(TZ7, a 400 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(TZ7, a 800 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
(TZ7, a 1600 ISO, pinchar en la imagen para ampliarla)
Gracias por hacer tu próxima comparativa, ahí nos comentarás si notas diferencia entre la TZ7/TZ6, y una cámara que me llamó poderosamente la atención es la nueva Fujifilm F70EXR (zoom 27-270 mm), y que espera sea la mejor, destronando a la TZ7 por su insuperable, eso espero rendimiento a ISOs elevados, y amplio rango dinámico, ojala no tardes en probarla, ya estaba decidieéndome entre la Panasonic TZ7 o la Fujifilm F200EXR, pero la F70EXR me hace mantenerme a la expectativa.
-----
Hola,
Ya quisiera yo poder haber probado también la F70EXR con estas dos cámaras, pero me temo que tardaré un poco más en tenerla en mis manos, máxime con el mes de agosto por medio.
No creo que me descubra nada nuevo la F70EXR con respecto a la F200EXR, salvo un zoom más potente, tema que no transformará la máquina en cuanto a los ISOs y al rango dinámico, que son los mismos.
La TZ7 creo que superará ligeramente a la TZ6 en 3 puntos claros: sensor ligeramente mayor de tamaño, pantalla mayor y con el doble de resolución, y vídeo en HD (para mi menos importante este tema, pero ahí está). Me sorprendió gratamente el avance de la TZ6 fundionando a altas sensibilidades, por lo que la TZ7 será igual, o ligeramente superior.
No desestimes a la Casio Exilim H10... va muy, pero que muy bien en todo...
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Ariosto | 07/23/2009 en 10:26 p.m.
Juan Carlos,
Según he podido leer la F70EXR tiene un sensor de 1/2 inferior a la de su hermana mayor F200EXR con un sensor mayor de 1/1,6. Supongo que este hecho hará que la F200EXR tenga una mayor luminosidad. No crees... Reconozco que avanza en el zoom, pero alguna diferencia cualitativa tiene que haber cuando la F200EXR tiene un precio de 299, y la F70EXR saldrá con un precio inferior a los 200 euros.
Saludos,
Ignacio
-----
Estimado Ignacio,
La F70EXR es la sustituta potenciada de la F60fd... modelo inferior a la F200EXR. Que la F70EXR tenga más zoom, no quiere decir que sea un modelo superior a la F200EXR. Sobre su comportamiento, el de la F70EXR, hasta que no la pruebe no quiero pronunciarme.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Ignacio | 07/24/2009 en 01:37 p.m.
Saludos Juan Carlos.
Supongo que como muchos, espero tu próximo artículo. Por lo que he leído, considero una cámara particularmente interesante la Lumix TZ7.
Por cierto, al final y gracias a tus consejos por email, adquirí la S100FS hace pocos meses y es toda una maravilla. ¿Veremos una prueba tuya de la nueva S200EXR?. Personalmente creo que la perdida de cobertura angular y de la pantalla basculante un retroceso, aunque quiero ver lo que aporta de nuevo la tecnología EXR.
Una última duda, ¿algún consejo para elegir trípode?.
Sólo despedirme dándote las gracias. Debería de haber más opiniones neutras y honestas como la tuya.
Saludos.
-----
Hola Valentín,
Si, la TZ7 es una magnífica cámara, como lo es también la TZ6, su hermana casi gemela. El estudio lo publicaré seguramente a finales de agosto, pues quiero hacerlo bastante detallado, junto a la H10 de Casio.
Felicidades por la compra de la S100fs, una excelente cámara en todos los sentidos. La S200EXR pierde de momento esos puntos que indicas, pero no quiero pronunciarme sin haber probado antes una cámara personalmente. Estoy en lista de espera para hacer este análisis de la S200EXR, y de la F70EXR.
Una de las mejores marcas de trípodes es Manfrotto, pero deberás verlos personalmente, para quedarte convencido del que más se ajuste a tus necesidades y gustos. Piensa que la S100fs es una cámara de cierto peso, por eso has de seleccionar un modelo resistente.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Valentín Miguel Ojeda Alcántara | 07/30/2009 en 02:19 a.m.
Estimado Juan Carlos,
Desde Montevideo, Uruguay, a orillas del Río de la Plata, hace tiempo que descubrí tus comentarios y convencido de tus serios y sabios conceptos fotográficos,te sigo en este tu blog.
Comparto las inquietudes de quienes me preceden en estos comentarios. En particular tu artículo sobre la cámara FujiFilm F200EXR abrió mi interés por la tecnología de su sensor.
Ahora FujiFilm presenta 2 nuevas cámaras con esta tecnología: la F70EXR y la S200EXR (esta última no me interesa por su exagerado tamaño).
Espero que con un próximo estudio tuyo, pueda conocer las diferencias y decidir entre la F70EXR y la F200EXR (y a su vez con la Lumix TZ7), pues es el tipo de "camara viajera" fácilmente portable a todo lugar que quiero, cansado de andar con "el equipo réflex" Canon.
Te saluda, José Pedro.
-----
Estimado José Pedro,
Siempre uso compactas de buena calidad a nivel personal, nunca cámara réflex/prosumer.
Probaré en breve estas dos nuevas Fuji, tan pronto disponga de ellas la marca en España.
La F70EXR no sustituye a la F200EXR, pues aunque tenga un zoom de 10x (5x la F200EXR), tiene prestaciones algo inferiores. De hecho, la F70EXR sustituirá a la F60fd, no a la F200EXR. No obstante, promete ser una buena máquina también.
El sensor EXR es una mezcla de los dos excelentes sensores de Fuji, el SuperCCD HR (el más usado por la marca en modelos de gama alta), y el SuperCCD SR (el "pata negra" que lleva la réflex Fuji S5). La conjunción de ambos, y otras aportaciones más, ha dado lugar al EXR, en mi opinión el mejor sensor del mercado.
Respecto a la TZ7, la estaré analizando durante un largo mes, junto a la H10 de Casio, y en la portada del blog ya he colocado enlaces a 3 álbumes con imágenes sacadas con ambas cámaras, y que iré incrementando más aún.
La TZ7 es casi hermana gemela de la TZ6, que ya probé en el blog. Básicamente, hay las siguientes diferencias entre ellas (comparten el objetivo, cuerpo, y casi todo lo demás):
- Sensor ligeramente mayor en la TZ7 (1/2,3" en lugar de 1/2,5"), para misma resolución.
- Pantalla mayor y de más resolución en la TZ7 (3" y 460 KP, frente a 2,7" y 230 KP).
- 2 modos personalizables en el dial de modos.
- Grabación de vídeo en HD.
- En España, 100 euros más cara la TZ7 que la TZ6.
Lo demás es común en ambos modelos. Si la TZ6 es magnífica, la TZ7 es superlativa. Entre otras cosas, poder usar el potente zoom en posición macro todo el tiempo, y en cualquier distancia real y focal, permite obtener unos desenfoques selectivos bellísimos y efectivos, también en parte a la formulación óptica de Leica, y un iris de 7 láminas.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: josepedro | 07/31/2009 en 03:40 a.m.
No es un duelo justo puesto que la TZ7 esta a punto de ser sustituida.
Un saludo.
-----
Hola Fran,
De momento no hay sustitución ni para la TZ7, ni para la TZ6. Si te refieres a la nueva ZX1, es un modelo distinto, y de categoría distinta a las TZ7/TZ6, de hecho, en lugar de ser una "TZ" es una "ZX" (nuevo segmento de la marca).
Con respecto a la ZX1 y la TZ7, el zoom es un 8x (no un 12x), la pantalla es de 2,7" y 230 KP (no 3" y 460 KP), y el sensor de más resolución, pero más pequeño... más problemas de ruido en la imagen, entre otros temas.
Este enfrentamiento entre la TZ7 y la H10 sigue vigente (aunque el zoom sea un 12x contra un 10x), pues es la manera de ver como resuelven dos marcas distintas una cámara compacta con potente zoom, y automatismos inteligentes... si, si son comparable, y ambas actuales.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Fran | 07/31/2009 en 04:51 p.m.
Hola JCM,
Estoy indeciso en encargar la Fujifilm F70EXR (a lanzarse en estos días, o esperar por la Lumix ZR1 (lanzada a fines de setiembre), ¿tu que me dices me espero a que sean lanzadas o tu a "ojo de buen cubero" cual sera mejor sabiendo de sus predecesoras?.
-----
Hola,
Veamos, la ZR1 no es sucesora de ninguna otra cámara de Panasonic, es una gama nueva, con menos potencia que las "TZ" (TZ7/TZ6). La F70EXR tampoco sucede a la F200EXR (aunque tenga más zoom, es más potente la F200EXR), sino a la F60fd.
Mientras no prueba estas cámaras no puedo opinar, no es honesto sin conocerlas adecuadamente... suposiciones no son aciertos, así como nunca lo último es lo mejor a veces.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Eric | 08/04/2009 en 12:17 a.m.
Hola JCM,
Excelente tus análisis, verdaderamente para los que no conocemos mucho de fotografía siempre estaremos en la encrucijada de que compra y que es mejor o que viene hacia adelante.
Estoy indeciso si comprar la F200EXR, pues definitivamente de acuerdo a tus análisis y a lo que he consultado en otras fuente, es la mejor opción en el momento en compactas, o esperar un poco para ver los análisis de la F70EXR y así decidirme. ¿Sabes si habrá algún otro lanzamiento de cámaras del que valdría la pena esperar?.
Saludos,
Juan G.
-----
Hola Juan,
La F70EXR no sucede a la F200EXR, sino a la F60fd, es decir, es un escalón por debajo de la F200EXR, aunque tenga un zoom mayor que ella (10x frente a 5x).
La probaré en breve (las vacaciones cortan los ritmos normales de trabajo de los fabricantes, no el mío) este modelo, y lo publicaré en el blog.
Aún así, la F200EXR es un escalón superior a la F70EXR... te la recomiendo, es muy buena.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Juan Giraldo | 08/06/2009 en 07:29 a.m.
Se suma esta Cyber-shot DSC-WX1, si que se vienen varios lanzamiento. Sólo queda esperar un par de meses y los misterios de las cámaras serán revelados por JCM.
Saludos.
-----
Hola,
Si, se avecinan nuevos modelos, pero eso no significa que puedan ser mejores que los actuales, e incluso que los de hace 3 o 5 años atrás... ya veremos.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Christian | 08/06/2009 en 10:01 p.m.
Hola Juan Carlos,
Ya tuvimos un contacto anteriormente donde te pedía consejo para la compra de una compacta, consejo que al final no seguí sobre la Fuji F200EXR ya que su zoom me pareció un tanto insuficiente para mis necesidades y el vídeo en HD del que carece, me evitaría cargar con la videocámara y poder realizar algún que otro clip.
Por eso estoy esperando esta comparativa como agua de Mayo, y es que la próxima semana voy a Tenerife y quiero aprovechar para intentar comprarla allí más económica, y la verdad es que estoy un poco indeciso entre estas dos.
Me gusta la TZ7, pero la Casio también está bien y 100 euros menos, aunque no es por el dinero sólo que quiero acertar... Échame un cable, pero por favor mójate.
Gracias por tu fantástico blog y por tu tiempo.
Saludos,
Pedro.
-----
Hola Pedro,
Cómprate sin duda alguna la TZ7, es la mejor del mercado en su segmento.
Respecto a adquirirla en Tenerife... mejor en la península. En Canarias ya no hay diferencias, incluso hay precios mejores en la península... aquello ha dejado de ser el paraíso que fue hace años, y el material es más obsoleto, e incluso defectuoso (salvo en tiendas muy buenas).
Tendrás posiblemente problemas con la garantía en la península, ojo con los manuales que no te pueden venir en español. Mi consejo es que te compres la TZ7 en la península...
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pedro | 08/11/2009 en 07:10 p.m.
Hola Juan Carlos,
¿Hay alguna diferencia entre comprar la TZ7 en España que en los EEUU?. Si la compro allí, ¿es lo mismo?, o ¿hay algún cambio con la conexión?.
-----
Hola,
Puedes tener varios problemas, algunos menores, como es el conector del cargador (patillas USA, que se soluciona con un adaptador), posible incompatibilidad de la garantía oficial en España, y manuales no en español.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Juan Carlos | 08/13/2009 en 11:34 p.m.
Querido Juan Carlos,
Me acabo de conectar después de unos días de vacaciones con la familia y espero que tu hayas podido también hacerlo.
Estoy leyendo los comentarios al tan deseado desenlace duelo de titanes y algunos comentarios sobre la F200EXR. Al respecto supongo que tu mantendrás tu posición tan firmemente defendida en anteriores análisis donde en concreto te preguntaban entre la F200 EXR y la TZ7 o TZ6, o cualquier otra compacta no profesional, la H10 no la habías analizado por entonces y sentenciabas categóricamente que según tu opinión, a expensas del zoom o el vídeo, a la Fuji como la mejor compacta "no profesional" de mercado.
¿Mantienes la misma opinión?.
Muchas gracias. tu blog es para mi como para muchos una fuente de conocimiento fotográfico.
-----
Hola Ignacio,
A pesar de mi experiencia durante un mes completo con la TZ7 (similar a la TZ6), y que me ha encantado, sigo pensando que si me tuviera que comprar una de estas cámaras ahora, la F200EXR sería la primera candidata (claramente), seguida de la TZ7 o TZ6, muy buenas también.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Ignacio | 08/16/2009 en 03:07 a.m.
Hola,
Me sorprende tanta diferencia entre las dos fotos que publicas más arriba de la H10 y de la TZ7 a 400 iso. Personalmente me parecen más interesantes las especificaciones técnicas de la TZ7 , pero al comparar dichas fotos, parece mucho más natural el color y la luz de la hecha con la H10 que la de la TZ7, que aparece oscura y amarillenta... Claro que habría que ver en persona el original, pero si es como se ve en estas dos fotos. Me he llevado una desagradable sorpresa con la TZ7...
Gracias por tus análisis y consejos.
-----
Hola,
Las cámaras hay que probarlas... SIEMPRE, al menos para opinar al respecto. Una ficha técnica debe respaldarse con el consiguiente análisis. No obstante, el comportamiento de la TZ7 es muy bueno, lo que sucede es que las comparativas no suelen ser acertadas como tal, ya lo indico en mi artículo, pues el tratamiento del color es peculiar en cada marca, así como la percepción del mismo (cada persona "ve" de una manera diferente), y eso no quiere decir nada ni positivo, ni negativo.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Guillermo García | 08/22/2009 en 05:40 p.m.
Gracias por la comparativa, JuanCarlos. Precisamente ese tipo de cámaras es mi favorito. Cuando hace dos años compré mi TZ2 me sorprendió el escasísimo número de cámaras que ofrecían las características que me hacían ilusión:
- Focal mínima de 28 mm y no de 35.
- Zoom superior al 4x.
- Estabilización mecánica u óptica.
- Tamaño contenido (no quería bridge/prosumer).
Por aquel entonces sólo dos fabricantes ofrecían eso: Panasonic (Lumix TZ2 y TZ3) y Ricoh (Caplio R7).
Me alegra mucho ver que más fabricantes se animan a ofrecer cámaras de este estilo, por fin tenemos modelos de Casio, Canon, Fuji, Olympus y Samsung, aparte de los Lumix y Ricoh.
Aunque de momento aguanto con la TZ2, que me va bien, salvo las dos pegas de comportamiento ya conocidas: a ISO alto y balance con luz arificial.
Saludos.
-----
Hola,
Efectivamente, ha sido un segmento del mercado poco "poblado" hasta la fecha. Cada vez la gente quiere cámaras más de bolsillo, y estas compactas de zoom potente son una alternativa real y positiva frente a las bridge/prosumer, y ya no digamos frente a las réflex...
Cuando probé la TZ3 (hermana mayor, pero casi gemela de la TZ2), me agradó mucho, como ya me pasó con la primogénita de la saga, la TZ1, quizás la más revolucionaria por su óptica mixta "periscopio"/lente frontal.
La TZ5 supuso un paso interesante frente a los anteriores modelos, en esos dos puntos a "mejorar", pero son las TZ7/TZ6 las que más evolucionan, aunque queda optimizarlas precisamente ahí.
Aguanta con la TZ2, sigue vigente en todos los sentidos. En breve probaré la CX2 (10,7x) y la F70EXR (10x), dos huesos duros de roer para estas TZ7/TZ6 y H10 (ojo, no dejarla de lado, sorprende, como todas las Casio), seguramente. No obstante, la F200EXR, aunque con un 5x, tiene un equilibrio difícil de superar hoy por hoy, al menos en lo que respecta a los modelos analizados por mi.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Kosh | 08/23/2009 en 06:01 p.m.
Hola Juan Carlos,
Quisiera saber si en breve analizaras la Canon S90. Por lo que pude ver en distintas páginas web me parece un modelo más que interesante.
Con sus prestaciones y el plus de poder girar en el objetivo el anillo para el enfoque o diafragma.
Desde ya muchas gracias.
-----
Hola Pablo,
Depende de que Canon me deje una unidad para probar, y no es normal que lo haga... es una marca peculiar en este sentido.
Lo cierto es que no me gusta opinar sobre un modelo que no he probado (y seguramente no lo haga), pero en esta categoría dudo mucho que esta máquina supere a la excepcional Ricoh GX200, en mi opinión la reina absoluta de este especial segmento... personalmente poseo una GX200, por algo será.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pablo | 08/24/2009 en 08:21 a.m.
Hola Juan Carlos,
Por lo que dices la mejor alternativa en compactas profesionales y en no profesionales también es Ricoh.
Pero en Argentina no hay un representante oficial.
¿Me conviene traerme una de afuera, llámese de España o Estados Unidos?. ¿Tendré problemas de garantías, recambio de piezas, etc...?.
De ser así, ¿que otro modelo que no sea Ricoh recomiendas?.
Yo quiero una buena cámara para hacer fotoperiodismo amateur o fotografía callejera, que sea rápida, discreta y con buena calidad de imagen.
Saludos,
Pablo
-----
Hola,
El no tener un distribuidor oficial significa que si te la compras fuera de tu país, y tienes una avería en garantía, tendrás que enviarla a reparar al país de donde vino la cámara.
Al margen de las Ricoh, tienes opciones de interés en Fuji (F200EXR), y en Panasonic (LX3 -la opositora a la GX200-, e incluso la TZ7/TZ6, por su potente zoom 12x estabilizado, y dimensiones contenidas).
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pablo | 08/25/2009 en 05:27 a.m.
Juan Carlos,
Un profesor mio de fotografía me diría: Lo que queres es una Leica, ja.
Pero es algo inalcanzable y por ahora no quiero saber nada de objetivos.
Saludos,
Pablo
-----
Hola,
Aunque muy buenas las Leica, hay vida tras Leica, y cámaras muy buenas y fiables... el panorama de la fotografía digital ha alterado mucho todo este tema.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pablo | 08/25/2009 en 05:42 a.m.
Ya que hablamos de Leica sería bueno recordar que casi todos los modelos actuales Leica, salvo las series R, M y S, son Panasonic Lumix con leves cambios en diseño y firmware
* Lumix LC5: Leica Digilux 1, Lumix LC1: Leica Digilux 2
* Lumix L1: Leica Digilux 3
* Lumix FZ50: Leica V-Lux 1
* Lumix LX: Leica D-Lux (D-Lux 2= LX1, D-Lux 3=LX2, D-Lux 4=LX3)
* Lumix FX: Leica C-Lux (C-Lux 1= FX01, C-Lux 2=FX30, C-Lux 3=FX37)
-----
Hola,
Si, pero se te olvida un detalle. Todas estas Leica que indicas están fabricadas efectivamente por Panasonic en las mismas cadenas de montaje en Japón, los objetivos igualmente por Panasonic en Japón, y con minerales de Japón (no de Alemania), y lo que es más... pagas el logo Leica a precio de oro.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Kosh | 08/26/2009 en 03:31 p.m.
Hola Juan Carlos,
Muchas gracias por responder las consultas con paciencia y prontitud.
Además de que seas fotógrafo profesional y le des su merecido valor a las cámaras compactas. No como muchos para los que sólo existe réflex. Inclusive en cursos o talleres de fotografía donde si no tienes réflex no entras o te miran raro.
También están aquellos que creen que "fotógrafos" eran los de antes, los de los tiempos analógicos. Si encuentro docentes con tu pensamiento, con gusto hago la carrera de fotógrafo profesional.
Saludos,
Pablo
-----
Hola Pablo,
Hay vida tras la réflex. Ya lo demostré durante años en la era analógica cuando realizaba exposiciones a nivel nacional con imágenes sacadas con dos cámaras Minox (35GT y 35ML) del tamaño de un paquete de cigarrillos. Cuando inauguraba las exposiciones y enseñaba mis pequeñas Minox... alucinaba. De hecho, a una de ellas vinieron los distribuidores de la marca en España... también se quedaron alucinados de lo que se podía hacer con esa pequeñas joyas.
Si lees mi artículo del blog "La fotografía es cosa de dos"... te darás cuenta de la base de mis opiniones sobre las cámaras y quienes las manejan.
Siempre existen "teóricos de salón"... disertan mucho, parecen catedráticos en la materia, pero después... o no enseñan lo que hacen, o si lo enseñan... mejor no comentar.
Lo importante es el fotógrafo, la cámara es su herramienta, sólo eso (o todo eso). Por ello, siempre rompo lanza en favor de las compactas, pues hay muchas y muy buenas... el tamaño no sólo da calidad, aunque exista mucha gente que sólo vea las cosas así... cuanto más grande mejor... bueno, allá cada cual con sus teorías, yo las respaldo con la práctica de mi palabra y mi obra fotográfica.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pablo | 08/28/2009 en 06:36 a.m.
Hola de nuevo Juan Carlos,
En otro hilo, en concreto en el de la Oly EP-1, opinaba y preguntaba sobre la Leica D LUX 4.
Según mis informaciones si que hay diferencias a nivel de software, eso lo he podido comprobar personalmente, y a nivel del hardware de la cámara me han vuelto a comentar que Leica para montar en sus cámaras prueba las lentes una a una y las fabrica en Alemania.
Desde luego no es mi intención entrar en polémica alguna, claro que hay vida después de Leica, y cámaras que no dudo la superen y de largo, poquitas en cada escalón eso sí.
La M ya tiene sustituta el 9-9-2009 a las 9h, la M9, y alguna cosa mas presentarán seguro.
Hay un buen trozo todavía para llegar a la "calidad" de las réflex, pero también coincido contigo en una disminución paulatina de las réflex a favor de estas pulgas que ya hacen cosas muy muy serias a nivel profesional incluso, no sólo a nivel de aficionado, yo todavía saco a pasear mi 40D junto con la Leica, eso sí una sola lente en la réflex.
Te quería hacer una pregunta; he comprado un tubo para pasar de 45mm a 52mm y poder ponerle un polarizador y de paso proteger un poco la lente, ¿has probado con un conversor tele 2X alguna vez en alguna compacta?.
Ha visto que Kenko tiene un conversor tele 2X
Magnification : 2.0x
Lens Composition : 3-3
Filter Diameter : 67mm
Mount thread : 52mm
Diameter x length : 71mm x 42.5mm
No se comprarlo, me temo que no merezca la pena, pero es que a veces 60mm se quedan un poco cortos y es de Kenko.
Gracias anticipada
-----
Hola,
Soy amante de Leica, pero mito fuera, no te creas mucho de lo que se dice al respecto, y que comentas con tus palabras... conozco bien el entorno de Panasonic/Leica, y todo es lo mismo (o muy similar), salvo la M8 y S2, que son "Made in Germany". Lo del "09.09.2009" no es tan seguro de que se presente la M9, o al menos de ser así, sería sólo una maqueta, según mis fuentes. Leica pretende seguir metida en una "nube" de misticismo, pero la realidad es más dura hoy en día, y te lo dice un enamorado de la marca. Panasonic fabrica muy bien... y para Leica, inclusive.
Acabo de regresar de Berlín, de la presentación de la nueva Panasonic Lumix DMC-GF1, la opositora de la Olympus Pen EP-1, y... alucina esta GF1, y eso que era una unidad de pre-serie, pendiente de optimizar. Tienes en mi web un álbum con imágenes sacadas con ella, a la espera de disponer en Madrid de una unidad definitiva, y publicar su prueba en mi blog.
Posiblemente Leica presente su versión de la GF1, es posible... ya veremos. El camino es este, no lo dudes, y las réflex se irán reconvirtiendo a este nuevo entorno, salvo casos muy profesionales... y ya veremos incluso eso también.
Los duplicadores afectan en el mundo digital a la calidad de imagen (en el analógico era otra guerra), además de restarte al menos 2 puntos de velocidad/diafragma, que tiene su importancia, máxime cuando en el entorno digital las ópticas son menos luminosas.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Luis Muñiz | 09/01/2009 en 11:29 p.m.
Hola Juan Carlos,
Me ha interesado mucho este artículo. Ahora bien, ¿qué puedes decirme respecto de la Sony DSC H20 que salió este año, que por características técnicas, es similar a la Tz5 y Tz7, aunque esta última tiene un zoom de 12x?. Me interesaría tu opinión, ya que no tengo claro el panorama y no me decido por cual comprar. Gracias.
-----
Hola,
La H20 es una buena cámara, pero es superior a nivel general la TZ7 de Panasonic, no por su mayor zoom, sino por sus prestaciones y resultados globales.
Probaré en breve, espero, la nueva Panasonic Lumix DMC-ZX1, similar a la TZ7, pero con zoom 8x, y por lo tanto, un tamaño algo más compacto.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Silvina Martinez | 09/02/2009 en 07:22 a.m.
Hola,
Te pregunte por una compacta para fotografía callejera y me aconsejaste bien.
Espero esa prueba de la Panasonic ZX1. Por características la veo parecida a la Ricoh CX1. Las dos muy rápidas, discretas y de buen zoom, pero... automáticas.
Te quería hacer otra consulta: ¿Es normal que mi Canon A590 de un ruido cromático ya a ISO 80?.
Gracias nuevamente.
Saludos,
Pablo
-----
Hola,
Si, si hay zonas densas u oscuras si es normal cierto ruido cromático en la fotografía digital, salvo en cámaras de alta calidad.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Pablo | 09/05/2009 en 06:32 a.m.
Hola Juan Carlos,
He descubierto hace poco tu página. gracias por tus artículos, pues son de enorme ayuda.
Quería tu opinión para elegir entre dos compactas: Canon Ixus 120 y la Lumix FX60. Mi prioridad es el tamaño, por eso son estas las elegidas, pero además me gustaría que su calidad y prestaciones fuesen las mayores posibles.
Tengo otras cámaras, réflex(EOS 400), la Ixus 60, pero ahora necesitaba una compacta para llevar siempre encima. ¿Cuál te parece mejor de estas dos?.
¿O me aconsejas alguna otra de características similares?
Muchas gracias.
Un saludo.
-----
Hola,
No he probado personalmente ninguno de esos dos modelos, por lo que no te puedo decir nada al respecto, no me gusta opinar sobre lo que no he analizado.
No obstante, si quieres una buena compacta en todos los sentidos, la Fuji F200EXR es excelente. Un poco más grande, pero realmente notable en todo (incluyendo su poderoso y compacto zoom), está la Panasonic Lumix DMC-TZ6 (de Panasonic, las TZ son las mejores). Estas dos cámaras si están analizadas en mi blog.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Agustín | 09/09/2009 en 12:05 a.m.
Hola Juan Carlos,
Tengo que comprar una compacta y las que más me han gustado, después de ver y leer mucho, son las Panasonic TZ6/TZ7.
La pregunta sería: ¿Merece la pena pagar los 100€ de diferencia y comprar la TZ7, si el tema del vídeo HD no es importante para mi?.
¿Influye de alguna manera en la calidad de imagen, el hecho de que el sensor de la TZ7 sea algo mas grande?.
Me interesa la calidad de imagen de las fotos, pero considero mucha la diferencia de precio entre ambos modelos, y solamente pagaría esos 100€ más, si voy a salir ganando en calidad de imagen fotográfica.
Un saludo.
-----
Hola,
Además del vídeo en HD, la TZ7 dispone de una pantalla TFT/LCD de 3" y 460 KP de resolución, frente a los 2,7" y 230 KP de resolución. Es decir, la pantalla es algo mayor, pero sobre todo... con el doble de resolución. Aunque es buena la de la TZ6, en la de la TZ7 se nota esa diferencia. Debes considerar este tema. La calidad de imagen es similar, a pesar de no disponer de un sensor idéntico en ambos modelos.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Juan | 09/20/2009 en 01:22 a.m.
Hola Juan Carlos,
De sobra agradecido por la gran aportación que nos haces con tus espacios en Internet. Aunque el problema que tengo es que no consigo decidirme por una cámara en concreto pues a cada análisis que realizas me convence esa cámara. Pero luego choca la realidad económica y todos te preguntamos por bonito y barato.
En mi caso, tras muchas fotografías con cámaras económicas me permiten cambiar por fin, a algo mejor (hasta 300€). Pero buscando entre las compactas de ensueño, Ricoh GR Digital III, Ricoh GX 200, voy bajando de las nubes hasta fijarme en la Samsung WB550 y finalmente tras leer tus recomendaciones convencido de la Panasonic DMC-TZ7.
Lo que valoro en la cámara es que me permita también hacer grabaciones HD, que guarde en formato RAW, y porque no, cambiar el objetivo si la economía lo permite. Por lo que siguiendo mi búsqueda tropiezo con la Canon PowerShot G9 la cual casi es la cámara de ensueño si no fuera que ya han pasado dos versiones y haya podido quedar desfasada... El uso que le doy a la cámara es de maltrato continuo en viajes, excursiones, tomando paisajes, retratos, etc.. de lo cual fotografío hasta la piedra con la que me tropiezo... pero compartiendo las imágenes con orgullo en mi entorno.
Me gustaría tener tu respuesta, la cual será decisiva para la adquisición de mi cámara. Muchas gracias por tu tiempo. Jacinto.
-----
Hola Jacinto,
Pues aunque no grabe en RAW (ni falta que hace, te lo aseguro), te recomiendo la Panasonic Lumix DMC-TZ7, no encontrarás nada tan versátil, robusto, y con inmensa calidad en todos los sentidos. Es más, con su poderoso 25-300 mm estabilizado de Leica... ¿necesitas más?.
Baste decirte que personalmente me voy a comprar una TZ7 para mi uso personal... creo que sobran más palabras.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Jacinto | 09/22/2009 en 01:01 a.m.
Hola Juan Carlos,
Simplemente una consulta, a tu parecer hay diferencias (apartando el visor LCD y la grabación de vídeo) entre la TZ7 y la TZ6, ¿en especial en la parte de velocidad del autofocus y la calidad de imagen?.
Saludos,
Juan Pablo
-----
Hola,
Cuatro son los apartados fundamentales que diferencian a la TZ7 de la TZ6, lo demás es compartido entre ambas:
1.- Pantalla TFT/LCD de 3" y 460 KP en la TZ7, mientras que la TZ6 lleva de 2,7" y 230 KP (la mitad de la resolución), y se nota en este sentido bastante.
2.- Grabación de vídeo en HD, para los que quieran dar uso a la cámara en este sentido.
3.- Tamaño del sensor, muy ligeramente mayor en la TZ7 que en la TZ6. Aunque muy pequeña esa diferencia, si que lo aprecié, aunque no es algo realmente notable en la diferencia de resultados... pero ahí está.
4.- Precio, unos 100 euros más cara la TZ7 que la TZ6, precisamente por estas diferencias. No entro si está plenamente justificada o no, pero a nivel tecnológico existe ese escalón que pone a la TZ7 por encima de la TZ6.
Saludos,
Juan Carlos Martín
Publicado por: Juan Pablo Fuentes | 10/10/2009 en 03:06 p.m.